La Flor del Miedo, producción colombiana, gano el premio a mejor cortometraje en el Festival de Cine Oldenburg en Alemania

El cortometraje La Flor del Miedo, producido y dirigido por el colombiano Jorge Flórez y realizado en Medellín, ganó el premio “Best Short Film” (Mejor Cortometraje) en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente Oldenburg (@filmfestoldenburg) realizado en Alemania del 10 al 14 de septiembre.

La Flor del Miedo es una metáfora oscura sobre la infancia arrebatada por la violencia. La historia sigue a un niño secuestrado por un monstruo en el bosque y llevado ante Sartara, una figura mítica que lo entierra vivo para hacer brotar de su mente una flor negra: la flor del miedo. De cada niño enterrado nace esta flor, cuyo aroma se convierte en el combustible más puro para esparcir el miedo en el mundo.

Esta propuesta cinematográfica de fantasía, con una duración de nueve minutos, compitió en la categoría de Cortos con otras producciones internacionales como: A Day in the Sun, Ngoor Gayan, Dear Brief, Perfectly a Strangeness, One Night Stand, Chicken Jazz, Dammen, Lost in Space, Mouse, Rock Paper Scissors, The Boy with White Skin, The Letter y The Sleeping Beauty, provenientes de Canadá, España, Irlanda, Reino Unido, Francia y Portugal. La producción colombiana se llevó el reconocimiento del público y del jurado compuesto por Patrycja Planik, Lisanne Betty Falk y Jon Jacobs.

 

Filmfest Oldenburg 2025 Award Winner“                                                               Esta poderosa e inspiradora película es un logro increíble que nos invita a sumergirnos en el mundo del realismo mágico. Es un viaje por el verdadero terror del secuestro que vive un niño, pero también muestra la resiliencia y el poder que tiene la imaginación. La película tiene la habilidad de transformar la pesadilla más oscura en arte. Una propuesta que creará un impacto que va mucho más allá de los créditos que le puedan dar”, expresó la jurado Patrycja Planik al entregar el premio.

 

El concepto visual y narrativo de La Flor del Miedo se construye en clave poética, con escenarios diseñados en maquetas, efectos especiales y visuales que transforman lo artesanal en fantástico. Cada detalle del maquillaje y vestuario está cuidado para dar vida a criaturas y personajes que habitan entre el mito y la pesadilla.“El filme propone un universo alegórico donde lo fantástico revela lo real: la niñez sembrada como semilla de miedo es una metáfora de los conflictos que marcan a generaciones enteras. A través de imágenes cuidadosamente compuestas, La Flor del Miedo busca conmover y despertar preguntas, llevando desde Medellín al mundo una obra que habla de la fragilidad de la infancia y de la capacidad del cine para transformar la violencia en poesía visual”,

afirma Jorge Flórez, quien además de hacer cine, suma alrededor de 10 cortometrajes en su trayectoria y es reconocido en Colombia por su trabajo como director de videos musicales para artistas como Kei Linch, Nanpa Básico y Akapelkah, entre otros.

Ficha Técnica

  • Dirección: Jorge Flórez Arcila

  • Guion: Jorge Flórez Arcila y Wbeimar Ramírez

  • Producción general y de campo: Lina Betancur

  • Elenco: Romeo Márquez, Sara Ramírez, Julián López, María Paula Betancur y Miguel Zigert

  • Voz en off: Wey Ramírez

  • Dirección de fotografía: Camilo Gómez, Nicolás Yakaman y Camilo Quintero

  • Dirección de arte: Mauricio Marín

  • Audio: Juan Montoya, Alejandro Ramírez y Julián Páez

  • Música: Ronald Acevedo

  • Arreglos y edición musical: Miguel Valencia, Mariana Ceballos y Juan Daniel Velásquez

  • Estudio de audio: Eas

  • Diseño de audio: Juan Montoya

  • Mezcla: Simón Correa

  • Efectos especiales de maquillaje: Mauricio Marín y Mario Artunduaga (q.e.p.d.)

  • Vestuario: Florenza Laura y Sebas Mont

  • Storyboard: Yao Man

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *