Llegamos a Medellín tras los pasos de ColombiaModa y Colombiatex 2021

Llegamos a Medellín tras los pasos de ColombiaModa y Colombiatex 2021

Spread the love

 

Articulo escrito por Mónica Escobar @kymonidesigner

En medio de una gran incertidumbre porque la vida va tomando su curso a paso lento, muchos de los sectores económicos en Colombia empiezan a reactivarse paulatinamente.  Y no es la excepción para el sector moda, ya que era indispensable para ferias como Colombiamoda y Colombiatex volver en formato físico y mirarnos de nuevo, sentir la conexión con amigos y colegas; sin embargo, Inexmoda ofreció también para muchos de los participantes, poderse conectar desde la parte digital si no deseaban visitar Plaza Mayor.

Juan Camilo Bohórquez (@juanbohorquezfotografia) – Fotógrafo.

Esta sinergia de ferias se desarrolló nuevamente con sus ya establecidos pabellones, espacios para reactivación de marcas y por supuesto, las escaleras en donde nos reunimos año tras año a socializar con amigos y colegas sobre nuestros roles profesionales y lo que hemos vivido del evento. Cabe recordar que, debido a la pandemia y el confinamiento en el 2020 esto fue imposible.

Colección Cindy Castro y Paulina Anda – Juan Camilo Bohórquez (@juanbohorquezfotografia) – Fotógrafo.

Todos llegamos con a la expectativa de sentir la adrenalina de cada recorrido, las pasarelas y puestas en escena de expositores y diseñadores invitados.  Las fotos de looks o street style de los fashionistas y la proyección en la pantalla grande de las escalinatas que llevan al gran salón.

Debíamos adaptarnos a las restricciones de aforo en cada pasarela, zona de comidas y a los protocolos en la entrada de plaza mayor, donde nos revisaban la escarapela con cédula en mano como ya veníamos acostumbrados, pero con el requisito adicional de una encuesta diaria con código de barras para determinar si teníamos síntomas de Covid.

Empezamos el recorrido descubriendo interesantes propuestas en calzado y marroquinería, marcas que ya tienen eco en Medellín, el foro de tendencias y las conferencias que aquí se desarrollaban. Todo mi querido lector apunta que las próximas colecciones llegarán impresas de combinaciones en color, texturas, grafías y técnicas que hacen de una prenda algo diferente con propuesta y diseño.

La pasarela inaugural MIRA DE NUEVO, estuvo a cargo de la alianza entre la fundación AVON y los diseñadores Diego Guarnizo en compañía de Annaiss Yucra de Perú – y por Ecuador – con las diseñadoras Cindy Castro y Paulina Anda– colecciones que llevaban todo el sentido de un mensaje en contra de la “No Violencia hacia la mujer “de promover el respeto sin importar las fronteras en Latinoamérica.

Diego Guarnizo – Annaiss Yucra de Perú – y por Ecuador, Cindy Castro y Paulina Anda – Juan Camilo Bohórquez (@juanbohorquezfotografia) – Fotógrafo.

Les puedo decir que de esta pasarela me llamó mucho la atención el trabajo artesanal y en acrílico de algunas salidas en Diego, como su estampación digital de esas mariposas que querían salirse de cada prenda, además de el estilo tan femenino, el juego de prenda sobre prenda y las diferentes texturas.

Para las demás diseñadoras, les valoro mucho su mano de obra tan bien demarcada, el tejido en crochet de la colección en Annaiss, ese juego de colores pastel, y los detalles que saltaban a la vista de este tipo de técnica manual.  Para las otras dos diseñadoras, una sinergia increíble entre prendas de vestir y complementos. En fin, la pasarela fue el abrebocas de una semana maravillosa de moda, tendencias y mucho conocimiento.

Otra pasarela que llamó mucho la atención de mi Ojo Chino de la moda, fue “Flor de Sal” de Beatriz Camacho, con una propuesta llena de un renacer, esperanza, y mucha inspiración en las salinas de Colombia. Una marca que no pierde su línea de diseño pero que este año vimos con propuestas más utilitarias, todo aplicado a la línea resort.

Sus fibras orgánicas, colores en degradé, ese juego de siluetas y por supuesto, maxis vestidos que dejaban sin aliento por cada movimiento en las modelos. Las acostumbradas prendas envolventes y aberturas que se mezclaban con una paleta de color entre verde, lima, rosa, naranja, todos estos pasando por la inspiración de su colección.

Juan Camilo Bohórquez (@juanbohorquezfotografia) – Fotógrafo.

Manuela Álvarez no deja de sorprenderme, su cada vez más acertado y marcado trabajo con comunidades y mujeres artesanas, evidencia que su marca es 100 % colombiana por el juego de técnicas, bordados, tejidos, en prendas con moda sin género, contemporáneas y minimalistas. Su colección “Esencia” es una colaboración para la marca Arkitect y está a la venta en los almacenes Éxito de las principales ciudades en Colombia, además a precios increíbles y con el concepto “Listo para llevar”.

Juan Camilo Bohórquez (@juanbohorquezfotografia) – Fotógrafo.

Otras de mis favoritas con muestras como el CUBO y Épica que le dan oportunidad a nuevos creadores y marcas de diseñadores que ya han venido trazando un camino importante en la feria como es el caso de PDHS by Johanna Nodier Caro, que, inspirada en el amor, dejó ver un sin número de corazones y todo este concepto de emojis en cada una de sus prendas. Un sentimiento que, en pandemia, sin duda fue el rey de las conversaciones por WhatsApp.

Juan Camilo Bohórquez (@juanbohorquezfotografia) – Fotógrafo.

Cerramos este importante cubrimiento con la tan esperada pasarela de Juan Pablo Socarrás para la marca Coca Cola y su hermoso proyecto llamado “Historias a mano V2”, en el que 67 mujeres de varias regiones en Colombia con su tradicional arte y trabajo manual, intervinieron la colección “Magdalena” con todo el sentido social en el que las prendas reflejaban el amor con las que fueron elaboradas y sobre todo, la esencia de la marca Socarrás en un importante recorrido por al ribera del río. Materiales producidos a base del reciclaje de las botellas PET y todo un camino hacia la tan anhelada sostenibilidad.

“El fin no es la colección, es que las mujeres tengan un empoderamiento laboral real; que se lleven insumos y conocimiento para desarrollar su propio proyecto” – aseguró Juan Pablo Socarrás.

Juan CamiloBohórquez (@juanbohorquezfotografia) – Fotógrafo.

Despedimos entonces este importante cubrimiento para la revista SOON y a nuestra comunidad muchas gracias por estar super pendientes en la cuenta de Instagram, donde también compartimos día a día mis pasos y los de Juan Manuel Bermúdez, quien estaba representando a la revista.

Esperamos seguir contando con el apoyo de todos ustedes para una próxima edición. Y recuerden que “los cambios son positivos si los enfrentamos con la inteligencia que la situación requiere” así que, estamos listos para la reactivación del sector moda en Colombia.

Con cariño, Kymoni (@kymonidesigner)

 

Sobre el autor

Moda Soon:

0 Comments

¿Quieres compartir tu opinión?

No publicamos correos electrónicos | Campos requeridos (*)

Deja una respuesta