En apenas tres años el Gobierno del presidente Gustavo Petro marcó otro hito histórico con la Transición Energética, al incorporar 3,1 gigavatios de energía solar y eólica al Sistema Energético Nacional, llevando al país a tener 13,87% de energía limpia en la matriz energética del país.
En su cuenta oficial de la red social X, el mandatario escribió: “Hemos cumplido el programa de transición energética, eje fundamental de nuestro Gobierno. En esto hay que ser ambiciosos, es cuestión de vida o muerte y el cronómetro está corriendo”.
Esta meta forma parte del programa Plan 6GW Plus, iniciativa interinstitucional que pretende incorporar 6 gigavatios de capacidad instalada de energías limpias al sistema eléctrico nacional.
De acuerdo con el ministerio de Minas y Energía, en los últimos tres años el país pasó de tener menos de 2% de energías limpias a alcanzar 13,87% en su matriz eléctrica nacional, marcando un salto histórico hacia la sostenibilidad.
Con corte a septiembre de 2025, ya se han incorporado 3,1 gigavatios generados a partir del sol y del viento, alcanzando el 50% de la meta y consolidando así un cambio estructural en la producción y consumo nacional de energía.
Hoy la matriz energética nacional está compuesta por 58,59% hídrica, 27,54% térmica y 13,87% energías limpias.

“Sin duda alguna, pasar de 2%, que encontramos en 2022, a más de 13% en lo que va corrido de 2025, es un salto cuantitativo, pero también cualitativo, porque diversifica la matriz energética. Abandonamos progresivamente el uso de combustibles fósiles para generación de energía y nos comprometemos también con la apuesta principal del presidente, que es luchar contra el cambio climático”, consideró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
El Plan 6GW Plus es una estrategia liderada por la cartera energética, de la que forman parte los ministerios de Ambiente y Defensa, la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), la Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), Fenoge (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía), el Ipse (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas), ISA (Interconexión Eléctrica S.A.), la estatal Ecopetrol y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Liderazgo y articulación en energías limpias
Para lograr estos resultados el Gobierno impulsó varias iniciativas que permitieron destrabar proyectos energéticos públicos y privados en todo el territorio, junto a una normativa para el sector energético:
– El Decreto 1033 del 2025 (LASolar) de MinAmbiente: agiliza licencias ambientales de base solar, recortando en 70% los tiempos de aprobación para plantas entre 10 y 100 megavatios (MW).
– Resolución 701095 del 2025 (en consulta), de la Creg: avanza en la reasignación de puntos de conexión para liberar más de 2 gigavatios en proyectos con viabilidad técnica.

