Promover el desarrollo de la industria nacional de movilidad eléctrica, fortalecer los mecanismos que facilitan la atracción de inversión extranjera estratégica hacia este sector y consolidar a Colombia como plataforma regional de producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, es el objetivo del Gobierno del Presidente Gustavo Petro con la creación del Instrumento para Nuevos Proyectos Industriales de Movilidad Híbrida Enchufable y Eléctrica (INPIMHEL) y el Régimen de Transformación y Ensamble para Vehículos Eléctricos (RTE-E).
A través del Decreto 595 del 11 de junio de 2026, se crea INPIMHEL, mecanismo para proyectos nuevos que facilita la instalación y puesta en marcha de plantas de producción avanzada para la fabricación o ensamble de vehículos híbridos eléctricos enchufables; híbridos de autonomía extendida; eléctricos de batería e híbridos completos, basados en tecnologías limpias y cuya instalación requiera la importación de bienes, equipos, sistemas, herramientas, dispositivos y en general componentes técnicos iniciales.
“Desde el Gobierno del Presidente Gustavo Petro trabajamos en el fortalecimiento de los incentivos a la inversión en la industria automotriz, esa que facilita la transferencia tecnológica, que impulsa el empleo, el valor agregado y los encadenamientos productivos. Esta es una iniciativa que además está en armonía con los objetivos de competitividad, sostenibilidad, transición energética y reindustrialización establecidos por la política pública nacional. Colombia sigue siendo un destino competitivo dentro de las cadenas globales de valor del sector automotor”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.En la norma se establece que pueden acceder al INPIMHEL las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, y los esquemas asociativos legalmente constituidos, que desarrollen nuevos proyectos industriales estratégicos para la movilidad avanzada, destinados a la fabricación o ensamble de la clase de vehículos ya mencionados.
Este instrumento, que es autónomo y complementario a iniciativas como PROFÍA o IAMAS, otorga beneficios en el tratamiento aduanero y arancelario. Por ejemplo, uno de los beneficios para quienes usen este instrumento, es que podrán contar con procedimientos acelerados para la nacionalización de los componentes técnicos iniciales; trato prioritario en las inspecciones, o reconocimiento como Proyecto Industrial Estratégico (PIE) para la coordinación interinstitucional entre las autoridades aduaneras, medioambientales, de calidad, laborales, de infraestructura y de vigilancia técnica, lo que permitirá reducir tiempos de tramitación y las cargas administrativas innecesarias.
Igualmente, los usuarios del instrumento podrán importar los componentes técnicos iniciales con 0 % de arancel, lo que incluye equipos, bancos de prueba, matrices, moldes, herramientas especializadas, sistemas de medición y calibración, líneas piloto, infraestructura tecnológica y demás activos indispensables para el montaje industrial, entre otros.
Además, durante la instalación del nuevo proyecto a los beneficiarios se les autorizarán cuotas de importación exclusiva para vehículos híbridos y eléctricos con un arancel del 5 %. Este cupo será de hasta 20.000 unidades por año (2026 y 2027).
Estos beneficios solo son aplicables a proyectos nuevos con infraestructura industrial; no son para actividades de importación o comercialización.
Por otro lado, el decreto establece que se debe garantizar que, durante la implementación y la operación del proyecto industrial autorizado, por lo menos el 70 % de la mano de obra usada en ensamble, integración, alistamiento, validación técnica y puesta en marcha de los vehículos sea colombiana. Y habrá un porcentaje de integración colombiana en el vehículo ensamblado en la planta, que será progresivo: inicia en 2027 con un 2 % y a partir de 2030 será del 8 %.
Régimen de transformación
El Decreto 595 también crea el Régimen de Transformación y Ensamble para Vehículos Eléctricos (RTE-E), programa al que se deberán acoger los beneficiarios del INPIMHEL para que, una vez la planta de producción entre en funcionamiento, se puedan ensamblar los vehículos híbridos eléctricos enchufables; los híbridos de autonomía extendida; híbrido completo y eléctricos de batería.Se trata de un esquema que permite a los usuarios el acceso a cupos de importación de modalidad SKD (ingreso de productos en partes y piezas sueltas para ensamblar), esto condicionado al cumplimiento de compromisos verificables de integración nacional, incorporación de autopartes y motopartes producidas localmente, niveles mínimos de producción, generación de empleo e inversión industrial.
Con ello, se pretende aumentar progresivamente el valor agregado nacional dentro de la cadena automotriz y promover mayores encadenamientos productivos con proveedores locales.

